Rubor facial exagerado relacionado con las emociones – Mi Técnica CTC y otras técnicas relacionadas.
Cuando un enrojecimiento excesivo en la cara sucede, es probable que sea acompañado de un par de emociones que a veces pueden entrar en conflicto entre sí. Todavía hay una emoción que siempre se asocia con el sonrojo y es el sentimiento de «auto-conciencia ansiosa» o verguenza. El rubor excesivo también se produce a menudo relacionado a las personas que sufren de fobia social.
Por otra parte, la ansiedad causada por la situación social puede causar temblores, palpitaciones y sudoración extensa o hiperhidrosis. En algunos casos, la ansiedad es causada por el temor a mostrar los síntomas físicos de rubor y sudor. (eritrofobia e hiperhidrosis)
El miedo a ruborizarse – puede ser considerado como un subtipo de síntoma dentro de la fobia social sólo porque la gente tiende a centrarse en sí mismos en situaciones sociales. Esta forma de autopercepción negativa forma un ciclo que se repite: piensas que todo el mundo se reirá de ti, te sientes más ansioso, la ansiedad crea más rubor.
Aprender a concentrarse en tareas cotidianas
Algunos dirían que el rubor no se puede controlar, pero es posible con uno de los primeros tratamientos que tuvo mucho éxito para mí y que empecé a usar en alumnos tras mis investigaciones y estudios. Se llama CTC (concentración en tareas cotidianas) y hace que las personas que temen rubor sean capaces de poder centrar la atención en una tarea cotidiana cada vez, en lugar de centrar la mente en su problema de rubor. Durante CTC, empecé a enseñar a la gente a dar prioridad a los pensamientos y sentimientos que están relacionados con la situación actual (el momento presente, tal y como se describe por ejemplo en el mágnifico libro de El poder del ahora, de Eckhart Tolle, en lugar de que sus opiniones personales en relación con el proceso de interacción social.
Hay tres pasos principales de CTC:
- La comprensión de todos los procesos considerados para centrar la atención.
- Centrarse siempre en una situación de baja amenaza
- Aprender cómo enfocar su atención mientras se está expuesto en una situación amenazante.
Si te detienes y evalúas lo que está sucediendo a tu alrededor alrededor correctamente, tu ansiedad relacionada con el rubor excesivo en la cara, puede tener más opciones y, finalmente, puedes reducir tu probabilidad de sonrojarte.
Esta técnica ha servido de base para técnicas exitosas de nivel avanzado que expongo en mi manual «Combate tu Eritrofobia».
Autopercepción
Hay una tendencia que las personas que tienen un problema de ruborización excesiva, a sobreestimar su intensidad sonrojándose (como te perciben los demás), y reaccionar de forma exagerada a la misma, por ejemplo, huyendo o escondiéndose, como ocurre en los casos en los que se dispara un mecanismo natural ante una amenaza real, con la diferencia de que en esta ocasión la situación de peligro está exagerada y dramatizada.
Hay estudios que muestran como las personas no se ruborizan tanto como ellos piensan, ni que los demás notan ese exceso de rubor en general tanto como ellos creen. Es más la actitud a nivel «mental» lo que los demás pueden percibir, que el simple rubor.
Así pues, a la hora de manejar el rubor excesivo facial, o rubor patologico, debemos pararnos a pensar que es la ansiedad asociada lo que los demás notarán más, es decir prestarán más atención a la actitud que nosotros tomemos ante el rubor, más que al mismo rubor en sí.
Haz clic aquí si tienes un temor de sonrojárte excesivo y quieres aprender cómo parar .
Si tuvieras algunas situaciones en la vida en que sufriste por ruborización excesiva , tal y como me pasó a mi, probablemente has notado que este problema tiende a evolucionar hacia la ansiedad generalizada. En otras palabras, la ruborización excesiva puede causar ansiedad y el miedo de ser avergonzado en público puede hacer que te aísles o sufras en demasía al relacionarte (agorafobia y fobia social)
Dado que la ansiedad en este caso, es el resultado de los procesos mentales asociados a la ruborización, te presento tres técnicas añadidas con el fin de ayudarte a controlar este nivel de ansiedad con el fin de progresar en la vida sin temor a que el rubor vaya a arruinar tu vida profesional y personal.
En primer lugar, usted debes hacer por predisponerte a evitar sentirse estresado en cualquier situación que pueda causar ansiedad y sonrojándose . Incluso aunque pienses que ésta técnica podría parecer un poco simplista, te aseguro que esto no es como parece. El estrés no es una acción, sino una reacción a un estímulo que puede evitarse si se sabe cuando, para relajarse con calma y pensar en tus problemas.
Por ejemplo, podrías estar en una cola, digamos en un supermercado, y la persona delante de usted está tomando demasiado tiempo para comprar o pagar. Cuando notes que comienzas a estar estresado estás probablemente a punto para decirle a esa persona de darse prisa o discutir con él, pero si eliges en esa situación concreta, estar relajado y tener un buen día, tu mente trabajará para que esto se logre con más facilidad, e incluso que no te afecte dicha situación. Así que aprendiendo a identificar los momentos en que comienzas a ponerse ansioso y relajarte, puedes superar con más sencillez éstos.
La respiración es un ejercicio importante, incluso cuando no sufres de ansiedad. Se impone un ritmo para tu cuerpo y si practicas la respiración lenta puede ayudar a perder el estrés y la ansiedad. Así que cuando te encuentras sufriendo de ansiedad, trate de seguir algunos ejercicios de respiración que pueden calmarte.
Pocas personas practican un deporte o actividad física hoy en día, pero debes saber que se recomienda encarecidamente para personas con ansiedad, el al menos iniciarse en la práctica de un deporte. Podría ser una larga caminata en un parque o se puede salir con la bicicleta o incluso jugar al fútbol o cualquier otro juego que puede ayudar a olvidarse de la ansiedad y pensar en vivir tu vida al máximo.
Estas tres técnicas no son suficientes para eliminar por completo el problema de las personas que se ruborizan, pero hay buenas actividades cotidianas (hobbies) que puedes hacer con el fin de reducir la ansiedad y algunos de ellas realmente se puede practicar mientras sufres la eritrofobia, con el fin de hacer que tu cuerpo se relaje y obtener mejoría a través de éllas y la concentración cotidiana en dichas tareas (CTC). La idea es centrar tus esfuerzos en tí y saber cómo manejar tus problemas. Cree que con el apoyo y guía adecuados se puede superar esto.
Si sonrojárte es la causa principal de tu ansiedad generalizada o social, entonces conseguir deshacerte de esta molesta sensación que sientes te inhabilita en muchos campos, es la mejor cosa que puedes hacer. Haz clic en este enlace para aprender 10 Consejos más para evitar ruborizarte.
2018/ CONSULTA PERSONAL GRATUITA:
¿Tienes alguna consulta personal? >> Dime en que puedo ayudarte en info@fobiasocial.biz , con gusto te contesto en 1-2 días laborables!
Los comentarios están cerrados.